abue

Cynthia Pardo/El Nacional

Con el deseo de encontrar a sus hermanos, Hortensia Morales, mujer de 80 años que actualmente vive en Matamoros, Tamaulipas, contó lo difícil fue el que la separaran de su familia cuando ni siquiera tenía un año de edad.

Al dar a conocer su historia, Hortensia Morales espera que alguien pueda ayudarla a volver con quienes alguna vez estuvieron a su lado y que son sus familiares de sangre.

Fue en el año 1934, en el municipio de Galeana en donde el matrimonio de Pedro Valle y Elisa Gaona habían formado una familia de dos hijos, sin embargo ese año nació su tercera hija, llamada Socorro del Valle Gaona.

La señora Elisa no podía caminar por completo, pues tenía una discapacidad en su piernas, por lo que se le dificultaba realizar algunas actividades.

Un día como era su costumbre acudió al depósito de agua para abastecerse del vital líquido pero un mal paso ocasionó que perdiera la vida pues se resbaló y cayó al depósito, donde lamentablemente se ahogó.

Ante la situación el señor Pedro Valle quedó sorprendido y sin poder creer lo que le había ocurrido a su esposa,  se vio en la necesidad de dar a sus hijos a otras familias, sin imaginar que tal decisión fuera a cambiar la vida de los infantes.

Para el padre de la pequeña Socorro, no fue difícil conseguirle un hogar puesto que tenía seis meses de edad.

Fue Jesús Solís, un conocido de la familia, quien se hizo responsable de aquella  niña, el cual ya tenía hijos que cuidar y alimentar, por lo que la situación no fue fácil puesto que tenían problemas económicos, debido a ello, Socorro no tenía la atención que merecía, he incluso comentó que recibía maltratos, como fueron: exponerla a bañar en la calle con una manguera en una caja de madera.

Al pasar el tiempo, la señora Hortensia contó que una mujer de nombre María Martínez Olvera, charló con el padrastro de Socorro para pedirle que le diera a la menor y llevársela a vivir a su hogar en Linares, Nuevo León.

Sin pensarlo, Jesús Solís aceptó y le entregó a la niña, ahora sus padres eran la señora María Martínez Olvera y Luis Morales Barajas, quienes la registraron con el nombre de Hortensia Morales Barajas el 15 de octubre de 1934.

Con esto se dejó atrás el nombre de Socorro, y la empezaron a llamar como actualmente es conocida.

Los hermanos biológicos de la señora Hortensia también fueron regalados a otras familias por lo que no tuvo contacto con ellos, y lo único que se sabe es que uno de los dos estaba con una familia de apellido “Niño”.

Cuando se quisieron reencontrar, los hijos del matrimonio de Galeana, fueron a buscar a su hermana al municipio de Linares pero los Morales Barajas por miedo a que les arrebataran a “su hija”, comentó la afectada la escondieron y negaron que estuviera con ellos, desde entonces los familiares biológicos perdieron el rastro pero Hortensia Morales confía en que encontrara a su parentela.

Si alguna persona reconoce a la familia Del Valle Gaona, la señora Hortensia Morales solicitó se comuniquen con su nieta Azalia Castillo, a través del teléfono 86 8131 7812, el correo electrónico azaliac129@hotmail.com o al Facebook Azaliia Castillo para que le brinden información del paradero de sus hermanos.