Agencia/El Nacional
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera del recurso de revisión promovido por José Manuel Mireles, queda en manos del juez decretar la libertad o dictar sentencia al ex líder de las autodefensas en Michoacán
Con la decisión de PGR de desistirse del recurso de revisión ahora la situación jurídica de Mireles, quedo en manos de órganos del Poder Judicial de la Federación.
La decisión de la Representación Social de la Federación fue notificada esta mañana por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, a la Doctora Virginia Mireles Valverde, hermana del Doctor.
De acuerdo con la información, a Virginia Mireles Valverd se le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal.
Mireles fue detenido el pasado 27 de junio de 2014 y se encuentra preso en el Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) en Hermosillo.
Al “Doctor Mireles”, como también es conocido, se le imputa haber cometido violaciones a la Ley Federal de Juegos y Explosivos en la modalidad de la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
El pasado 20 de noviembre los abogados de José Manuel Mireles, Talía Vázquez y Salvador Molina, renunciaron a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas, al asegurar que su cliente había aceptado la oferta de pacto político condicionado con la Secretaría de Gobernación (Segob) para obtener su libertad, hechos que posteriormente fueron desmentidos.
La defensa de José Manuel Mireles, Javier Livas, informó que pudo ver a su cliente a quien dijo, “encontró en un mucho mejor estado de salud”.
Reveló que “el problema de la espalda se ha ido resolviendo, va a ser de terapia física y ya puede empezar a caminar, ya no tiene dolor, lo siguen transportando en silla de ruedas porque se debilitó mucho”.
Aseguró que Mireles está muy optimista por la noticia de la procuradora Arely Gómez, de que se va a reconsiderar el caso, “es importante que él se mantenga optimista porque la cárcel te mata. Lo necesitamos sano mentalmente y físicamente, nada de ayunos o huelgas de hambre”, aseveró.