Para garantizar a los estudiantes el acceso a la educación, la Presidenta del Congreso del Estado, Karina Barrón Perales, exigió a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que cumpla con lo dispuesto en la Ley y no condicione el servicio educativo a cambio de cuotas escolares a los padres de familia.
“Es reprobable este tipo de conductas hacia las niñas y niños, puesto que existe una clara violación al artículo 3º de nuestra Carta Magna, que dispone que toda persona tiene derecho a recibir educación. Dicho precepto establece que toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, indicó Barrón Perales en la sesión de la Diputación Permanente.
Asimismo, la legisladora indicó que la Secretaría de Educación Pública ha señalado que las cuotas escolares son de carácter voluntario y que la falta de pago no condiciona el ingreso de los alumnos o la entrega de documentos oficiales, sin embargo, en los hechos, no ocurre así.
Desde tribuna, insistió en que nada justifica el excluir a los menores de la enseñanza, pese a que las sociedades de padres de familia acuerden cobrar cuotas.
“Condenamos que todavía a estas alturas sigan condicionando la educación al pago de cuotas escolares. Por ello se hace un llamado a la Secretaria de Educación, para que tome cartas en el asunto y corrija estos casos que denuncian los padres de familia”, enfatizó Barrón Perales.