El próximo secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, informó estar a favor de la legalización de las drogas, tanto para uso medicinal como lúdico, además de destacar que cada persona debe tener libertad para decidir consumirla o no.
“Yo soy un liberal y creo en la libertad; creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no, estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y el consumo médico”, aseguró el futuro encargado de la seguridad en México.
Las declaraciones de Durazo se presentaron antes de su reunión con 40 expertos mexicanos y extranjeros, acreditados por la ONU, para escuchar sus experiencias con el fin de integrar una propuesta sobre la política de drogas en la siguiente administración.
El tema de hoy es política de drogas y pacificación, cuál debe ser la política de drogas del futuro gobierno para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional”, explicó.
En la reunión participaron académicos, investigadores, exfuncionarios de otros países y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el tema.
Éste es el primer foto temático con expertos; el resto de los que se han celebrado, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en Morelia, Michoacán, han tenido como finalidad escuchar a las víctimas y la ciudadanía en general sobre sus exigencias y reclamos a las políticas actuales de seguridad.
Durazo reiteró que la violencia provocada por la guerra contra las drogas ha provocado los mayores índices de inseguridad vistos en México desde la época de la revolución.
Por último, expresó que el tema de la inseguridad no es un asunto de quién manda en la policía, sino un problema de corrupción, por lo que aseguró que la prioridad a partir del 1 de diciembre será el combate a ésta.