En un acto solemne en la Casa Blanca, el presidente Donald Tump, se mostró convencido de que antes de culminar el mes de septiembre su gobierno conseguirá fondos para la construcción del muro con la frontera a México, una barrera que “se están haciendo más larga, más alta y más fuerte cada día”.

“Estamos construyendo el muro fronterizo, tal y como dijimos (…) No está siendo fácil porque tenemos una pequeña oposición llamada ‘los demócratas’. Supongo que no les importa el crimen, es muy triste”, dijo el magnate.

El muro, y especialmente su financiación, será de nuevo uno de los caballos de batalla de las próximas semanas. Ante una nueva amenaza de cierre de gobierno, los demócratas insisten en la negativa de dar un centavo para la valla.

David Perdue, senador republicano de Georgia, se mostró optimista que el Senado otorgará una partida multimillonaria al presidente, de entre 2 mil millones y 5 mil millones, para la construcción del muro. “Lo conseguiremos para él”, prometió.

El administrador de CBP, Kevin McAleenan, insistió en la necesidad de un muro en la frontera, especialmente para disuadir a los cárteles que están “creciendo en fuerza y poder, y diversificando” su actividad.