A tan sólo dos semanas de haber sido detenida por lavado de dinero, la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, recibió el testamento de su madre Zoila Estela Morales Ochoa, quien le habría heredado más de 373 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, arte, empresas y dinero en efectivo.
De acuerdo con información publicada por el Periódico Reforma, Morales Ochoa, la cual fue maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, le dejó a su hija 143 750 millones de pesos en efectivo, muebles de autor y coloniales, jarrones, litografías, grabados, esculturas y más de 200 pinturas, tales como “Maestra Elba Esther y Roberta Menchú”, pintado por Gutiérrez Castrejón, y otro más titulado “Elba Esther”, realizado por Vicky Montesinos.
Entre las obras se señaló que incluye de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce y Sebastián.
Cabe mencionar que en la herencia también se añaden un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego. Asimismo, el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.
La madre de Gordillo Morales falleció el 23 de junio de 2009 en la Ciudad de México, según los documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 hizo su testamento.
Redacción/El Nacional