Durante la inauguración del mundial de robótica en México, el presidente Enrique Peña Nieto quien estuvo acompañado por los secretarios de Educación, Otto Granados, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la inversión en educación ciencia, tecnología e innovación es la mejor apuesta para el desarrollo de los países.

“Más que pretender resolver los problemas de las futuras generaciones de lo que tenemos que ocuparnos los gobiernos centralmente es de preparar y formar a las futuras generaciones para que encaren con éxito los desafíos y retos del mañana y eso es justamente lo que estamos haciendo”, apuntó

El mandatario detalló que durante su administración, el Gasto Acumulado en Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido de 436 mil millones de pesos, lo que es 39% mayor al ejercido en el mismo período del sexenio pasado.

En el evento que reúne a jóvenes inventores de secundaria y preparatoria de 193 países, convocó a aprovechar el talento de los adolescentes para resolver los grandes desafíos globales.

“Las soluciones no pueden venir solamente de los gobiernos sino de recoger justamente la capacidad creativa y de innovación que tiene nuestra juventud. El talento que hay en el mundo tiene que estar dedicado y puesto al orden de resolver los grandes problemas que vive la humanidad, sin egoísmos, sin pensar que son problemas solo de una nación o de unos cuantos países o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país emprende, realiza, impacta necesariamente en otras regiones”, agregó

El jefe del Ejecutivo resaltó que en México su gobierno impulsa una reforma educativa que ofrece a la niñez y juventud mexicana una educación de calidad, con maestros evaluados e infraestructura óptima.

Además de considerar que el sector privado tiene que dedicar mayores esfuerzos junto con los gobiernos para impulsar proyectos de innovación, ciencia y tecnología que resuelvan los grandes retos mundiales.