El arbitraje que tuvo Roberto García Orozco el pasado día sábado fue bastante irregular y se notó en algunas decisiones tomadas dentro del terreno de juego, donde los Tigres fueron los más perjudicados en la derrota ante el Toluca.
Ante ello, Ricardo Ferretti declaró que dicha actuación pudo haber sido tras la poca actividad que el silbante mexicano ha tenido alrededor de estos meses, situación que pudo haberle pesado en el duelo del fin de semana anterior en el Estadio Universitario.
“Roberto (García Orozco) es apenas su segundo partido viene de un tiempo de no actuar y es como el novato que vuelve a cometer ciertos errores y no es posible porque es uno de los mejores, pero puede ser por la falta de actividad, le pesó”, señaló desde las instalaciones en Zuazua.
Cabe destacar que la polémica se encendió cuando el delantero mexiquense, Enrique Triverio, confesó al final del encuentro que la expulsión de Guido Pizarro era injusta, pues el mediocampista argentino jamás lo tocó, acción que aplaude Ferretti por la honestidad del atacante, sin embargo, se quedó con un mal sabor de boca con el partido.
“Queda un mal sabor de boca por la derrota del sábado y si pudiera cambiar algo, decir que Triverio fue honesto en decir que no era expulsión (Pizarro), pero perdió la oportunidad de ganar el premio Fair Play de la FIFA porque si dentro del partido dice wow”, agregó.
Tigres tendrá la oportunidad de ante las declaraciones de Triverio apelar la expulsión hacia el ‘Conde’, así lo reafirmó Ferretti, por lo que en los próximos días se esperará una respuesta de los felinos hacia la Comisión Disciplinaria.
Fiel a su estilo, el ‘bigotón’ recomendó que para cambiar los malos modales en el futbol se debería de ayudar un poco tanto a los colegiados como a los futbolistas en mejorar sus principios. A los árbitros en la cuestión de minimizar la cantidad de tarjetas así como en ecualizar su criterio; mientras que los jugadores en educarlos para evitar engaños hacia el central, ya que a veces dejan un mal ejemplo.
“Reducir la cantidad de tarjetas, máximo tres para ayudar a los árbitros. Cada arbitro son individuos que pueden cometer errores, son seres humanos y el criterio es distinto. Tiene criterios distintos y eso pedimos, que sen los mismos en todo el juego sino es así no están teniendo buena actuación pues son imparciales.
En cada entrenamiento educarlos adecuadamente, que son ejemplo para mucha gente y esto de estar engañando no es bueno, sería un buen principio. Si nosotros siempre comparamos al europeo con el nuestro porque no comparar las buenas actitudes, costumbres, educación y al lealtad, no lo hacemos, eso sería un principio para mejorar ciertas cosas”, comentó.
Hay con qué para salir del ‘mal momento’
Asimismo, confía en que su plantel tomará ritmo conforme avance el Apertura 2018, a sabiendas de que la afición también se encuentra consciente de que en el equipo se cuenta con el potencial para remediar las cosas.
“La afición tiene la confianza de que perdimos uno o dos partidos, pero tenemos el potencial y el apoyo de ellos es primordial para lograr lo que queremos”, dijo.
Por último, Ferretti desconoce por completo un supuesto interés de algún equipo de Arabia Saudita por el delantero ecuatoriano, Enner Valencia, y que en su lugar podría venir el colombiano Carlos Bacca.
“Ni idea tengo sobre el interés qué hay por Enner Valencia ni se quien es Carlos Bacca”, finalizó.
Edgar Martínez/ El Nacional