Tras la agresión y detención que recibió el camarógrafo de TV Azteca Noreste, Noé López, por parte de elementos de Fuerza Civil, la Red de Periodistas del Noreste de México se unió al caso y exigieron al gobierno estatal respetar la labor periodística y brindarles más seguridad a los comunicadores.
En un comunicado dirigido específicamente al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el grupo de periodistas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, entre otros estados, reprobaron la actitud y detención que los policías tuvieron contra el camarógrafo, durante la madrugada del pasado fin de semana.
Asimismo, señalaron estar en contra de la presunta violación a la libertad de expresión en Nuevo León.
“La Red de Periodistas del Noreste, integrada por profesionales de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, reprueba rotundamente la violación a la libertad de expresión y exige a las autoridades garantizar el ejercicio de nuestra profesión y no permitir más abusos contra el gremio periodístico”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar que durante la madrugada del pasado sábado 11 de agosto, el camarógrafo de Azteca Noticias fue atacado a golpes por por elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuando éste se encontraba cubriendo un incendio en la zona norte de Monterrey.
Trascendió que los agentes también destruyeron parte del equipo de trabajo de López, debido a que el trabajador presuntamente no respetó el perímetro de seguridad que los oficiales habían marcado en la zona del siniestro.
Momentos después, López fue esposado y llevado por los elementos policíacos hasta una patrulla la cual arrancó con destino desconocido.
Cabe mencionar que horas más tarde la víctima fue encontrada por sus propios compañeros del canal de televisión en las instalaciones de seguridad pública, de donde ya fue liberado.
Te puede interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2018/08/11/camarografo-fue-privado-de-su-libertad-por-fuerza-civil/