Título: Mujer deposita su voto durante una elección presidencial, Fondo: Archivo Casasola, Autor: Casasola, Lugar asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: 1958, Proceso: Negativo de película de seguridad.

Alicia Pardo/El Nacional

El 3 de julio de 1955, fue la fecha conmemorable cuando las mujeres tuvieron derecho al sufragio en México, siendo aprobado durante la reforma del 17 de octubre de 1953, gracias a las reformas constitucionales.

En marco de las elecciones federales de 1955 la mujer tuvo derecho a emitir su sufragio por primera vez en México, rompiendo los esquemas de un país ampliamente gobernado por el sexo masculino, y fue esta una acción que detonó la participación femenina en el sector electoral.

Según la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la maestra Rosa María Álvarez de Lara, lograr el derecho al voto fue una de las revoluciones sociales más importantes del Siglo XX.

De acuerdo con el INEGI, 51.2% de la población está conformada por mujeres; sin embargo, actualmente no hay ninguna mujer gobernadora y hasta ahora no ha habido una mexicana presidenta de la República.

En  seis décadas, cinco mujeres han sido gobernadoras y una jefa de gobierno: Griselda Álvarez Ponce de León (Colima, 1979), Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala, 1987), Dulce María Sauri (Yucatán, 1991), Rosario Robles Berlanga (DF, 1998), Amalia García Medina (Zacatecas, 2004) e Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán, 2007).

En la próxima legislatura del Honorable Congreso de Nuevo León, habrá 19 diputadas y algunas alcaldías representadas por Mujeres.