A partir del 1 de diciembre, el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a fin de mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

A través de un video publicado en redes sociales, López Obrador anunció que iniciarán los trabajos para los cambios en el campo en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, una vez que comience su gobierno.

“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, subrayó.

En el clip el líder de Morena donde aparece acompañado de María Luisa Albores González, propuesta como secretaria de Desarrollo Social, señaló que la dependencia se llamará “Secretaría del Bienestar”; esto luego de designar a Javier May, como subsecretario y encargado del programa para la siembre y al agrónomo Hugo Chávez, como director técnico del programa.

El mandatario señaló que el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, fue el factor por el que muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.

Es por ello que este proyecto busca crear al menos 400 mil empleos para ese sector de la población y lograr que la migración sea opcional y no por necesidad.

“Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno”, indicó López, quien reiteró que habrá 200 mil empleos en 2019, y 200 mil más en 2020 con buenos salarios, a fin de que los campesinos se queden trabajando en el campo.