IMG_2800

José Luis Marroquín/El Nacional

Debido a que aún no se aprueba la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato en el actual periodo, el diputado Luis David Ortiz indicó que este precepto pudiera llegar a pasar a la próxima legislatura.

Esto ocasionaría que de aprobarse por los próximos diputados, la revocación empezaría a actuar para los candidatos electos del 2018, debido a que los elegidos en el anterior proceso electoral, no entraron con esta nueva Ley, por lo  cual no aplicaría para ellos.

“No estoy seguro de que constitucionalmente pudiera hacerse retroactiva, es decir este gobernador electo se eligió con la Ley actual no le puede aplicar la revocación, pero los alcaldes o gobernadores que se elijan después si les será aplicable”, comentó Ortiz.

Así mismo explicó los motivos de que no se haya aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que se mandara al Congreso Federal.

“En la revocación de mandato aprobamos una iniciativa para que se fuera al Congreso Federal a reformar la cuestión federal para poder establecer la revocación de mandato porque no la pudimos meter en la Ley de participación ciudadana, porque hay una resolución de la corte que dice que los periodos se fijan en la constitución y no se pueden cambiar sino se cambia la constitución”, manifestó el legislador.

Por último declaró que buscarán encontrar formas para que los ciudadanos puedan exigir la revocación sin la necesidad de que se tenga que reformar la federal.

“Ha raíz de una reforma en un articulo federal se abre la puerta a interpretar que los ciudadanos pueden exigir la revocación y que por ahí podemos irnos y reformar la estatal sin necesidad de la federal”.

“Vamos analizarlo, hay una iniciativa ciudadana al respecto y vamos a tratar en la siguiente reunión de la comisión, intentar abrir a primera vuelta la reforma de la revocación de mandato en el Estado. Tengo mi reserva jurídicas de que sea constitucional sin la reforma federal pero vamos a intentar”, finalizó.

Se espera que en la próxima sesión de la comisión se pueda aprobar y con esto que se pueda subir al pleno, en caso de que exista un periodo extraordinario.