Redacción/El Nacional
A fin de que las personas que padecen cáncer o alguna enfermedad crónica que les impida valerse por sí mismas, cuenten con asistencia social a que les permita cubrir sus necesidades más prioritarias, la senadora Cristina Díaz Salazar presentó en Congreso del Estado una iniciativa de ley que permitirá estos beneficios.
La iniciativa de reforma fue presentada por la senadora en la Oficialía de Partes, donde fue acompañada por los legisladores locales del PRI Juan José Guajardo, Lucy Campos Alemán, Ernesto Quintanilla y Fernando Galindo, así como mujeres de la sociedad civil y asociaciones de beneficencia pública que trabajan con personas que sufren de estos padecimientos.
La senadora dijo que con esta reforma, se contempla que mediante el DIF, dichas personas cuenten con apoyo económico para transporte, medicamentos y tratamiento psicológico.
“Mediante esta modificación a la ley buscamos aligerar la carga económica y emocional de los pacientes y sus familias. Cuando alguien es diagnosticado con cáncer o diabetes, cambia sustancialmente su vida y la de sus allegados, pueden perder su empleo, recibir menor remuneración debido a ausencias justificadas, etcétera y de esta forma queremos que reciban apoyo”, expresó la senadora.
Monterrey registra el mayor número de defunciones por tumores (mil 121) tanto en hombres (623) como en mujeres (498); le siguen en cantidad los municipios de Guadalupe (578), San Nicolás de los Garza (429), Apodaca (222), y Santa Catarina (174).
La reforma que propone la senadora Cristina Díaz a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en el Estado, establece que quienes debido a atención oncológica o por enfermedad crónica no puedan valerse por sí mismos cuenten con apoyo económico gubernamental.
“Dicha reforma pretende que exista en Nuevo León una infraestructura de apoyo, para la persona con cáncer o su proveedor que en ocasiones tiene que dejar de trabajar”, comentó la legisladora.
Específicamente, la iniciativa tiene la finalidad de incluir como sujetos a la recepción de los servicios de salud en materia de asistencia social, a las personas con padecimientos crónicos u oncológicos cuya situación económica y de salud no les permita valerse por sí mismas, dichos apoyos son exclusivamente en materia de asistencia social, dentro de la competencia del Sistema DIF, y no en relación al tratamiento de salud que requieran los futuros beneficiarios.