Ante la duda de los ciudadanos sobre si era ilegal fotografiar los votos en las boletas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió un cartel aclarando que dicha acción es un delito que tiene como penalidad la cárcel.
Esto, luego de que los partidos políticos preguntaran al Consejo General del órgano electoral local la posibilidad de colocar carteles afuera de las casillas informando a los ciudadanos sobre la ilegalidad de quien les pide o exige una fotografía de su boleta tachada para saber por cuál candidato votó.
Por ello, durante la capacitación, se pidió a las autoridades electorales locales que en cada Mesa Directiva de Casilla inviten a la población a no introducir cámaras o teléfonos celulares a las mamparas, y recuerdan que el voto es libre y secreto, y por tanto, nadie puede ver por quién se da la elección.
En caso de que alguien les pida una imagen de su boleta, se exigió a los ciudadanos a denunciar el hecho ante la Fepade para que tome cartas en el asunto.
Cabe mencionar que no está prohibido ingresar con aparatos móviles al momento de realizar la elección, sin embargo es importante no tomar imágenes ni difundirlas debido al mal uso que se pueda hacer de ellas.