Tras saberse que México y Brasil se verán las caras en Octavos de Final en este Mundial de Rusia 2018, los recuerdos comienzan a brotar desde el baúl de los recuerdos y de las estadísticas, las cuales indican que en enfrentamientos directos, alrededor de la historia y en cualquier categoría, el Tri ha dominado a los cariocas.
Los primeros que se vienen a la mente para muchos, además de que fue la más reciente, fue aquella histórica victoria en Wembley durante las Olimpiadas de Londres 2012, donde en la final México pudo hacerse del oro con un doblete de Oribe Peralta.
Nos tendremos que remontar hasta la final del Mundial Sub-17 en el 2005, levantando México su primer título de campeón en esta categoría al imponerse 3-0 ante Brasil, con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, en una noche soñada para los dirigidos en aquel entonces por Jesús Ramírez.
Dos años atrás, en el 2003, el tri tuvo la oportunidad de imponerse ante la que era la actual campeona del mundo en Corea-Japón 2002, con el solitario tanto de Daniel Osorno, ganando así la Copa Oro de dicho año.
Uno de los más recordados por el nivel de trascendencia que tuvo fue en al final de Copa Confederaciones de 1999, que en un dramático pero emocionante duelo, la Selección Nacional de Manuel Lapuente derrotó 4-3 a la ‘canarinha’ en el Estadio Azteca, siendo este su primer trofeo FIFA en su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=x1GRdrFkMJ4
Ahora, el Mundial los pone de nuevo con la urgencia de demostrar un futbol convincente y es que a pesar de haber ganado ante Serbia 2-0, Brasil sigue dejando que desear, misma situación que México pero al contrario que los sudamericanos, los verdes llegan perdiendo 3-0 contra Suecia.
Edgar Martínez/ El Nacional