Con una gris actuación fue como la Selección Mexicana cierra la actividad dentro del sector F con una dolorosa y contundente derrota de 3-0 ante su similar de Suecia, calificando a la etapa de los octavos de final tras la sorpresiva derrota de Alemania en contra de Corea del Sur, esto como segundo de grupo con seis unidades.
Desde el minuto 75’, los ojos de todo México ya estaban en el cotejo entre alemanes y surcoreanos, quienes en los últimos instantes le dieron la mano al Tri con dos anotaciones y así brindarle su pase a los octavos de final.
Previo a ello, el equipo de México nunca pudo encontrarse en el encuentro que desde los primeros instantes se vio agobiado por los contantes ataques de lo suecos, esto mediante la vía aérea.
Al primer minuto, el cuadro de Juan Carlos Osorio vio cerca irse en desventaja en el marcador cuando en un tiro libre (donde Jesús Gallardo fue amonestado al cometer la falta) fue directo al área siendo rematado, sacado por el mismo Gallardo evitando el 1-0 en contra.
Instantáneamente otro tiro del delantero Berg fue tajado de gran manera por Guillermo Ochoa, pero era evidente que Suecia venía por todo. Nuevamente, el ‘9’ sueco pisó fuerte el área, aprovechando un remate de cabeza y que en una especia de chilena casi ponía adelante al conjunto de Andersson.
La única que tuvo México de peligro en la primera mitad fue en los pies de Carlos Vela, quien de zurda simbró la pelota que pasó cerca del poste contrario del guardameta europeo, esto a al 16’, de ahí en adelante intentaban con diagonales al área rival, pero la defensiva e imprecisión en los toques mexicanos, le quitaban la peligrosidad a las jugadas.
El VAR hizo de las suyas en este juego, y es que el videoarbitraje ayudó a Pitana para que no silbara una mano dentro del área del atacante Javier Hernández al 28’, por lo que se detuvo el partido para la revisión de la jugada la cual no fue concedida como pena máxima para Suecia.
Al 30’, Berg otra vez asustó el marco azteca pero atrás Ochoa daba cátedra del porque era el guardameta con más atajadas en el Mundial. No obstante, la parte final del primer tiempo los dirigidos por Juan Carlos Osorio comenzaban a crecer pero no pudieron superar esa valla sueca, yéndose al descanso con un milagroso empate a cero goles.
La parte complementaria fue un calvario para el Tri, quien a pocos minutos de iniciada se vio abajo con el gol de Ludwig Ausgustinsson al 49’. La jugada inició con un centro a la ‘olla’ que fue ‘rebanado’ por Claesson, el cual salió pase a segundo poste para Augustinsson que de primera intención empalmó la redonda para vencer a Ochoa con el 1-0.
El gol simplemente decayó a México, que se veía errático en sus toques, en sus pases cortos, cambios de juego, ofensiva y defensivamente, en pocas palabras, volvía a mostrar sus facetas como en el Hexagonal en la Concacaf o en el duelo contra Dinamarca.
Al 59’, la desgracia capia, un penal a favor de México luego de una falta de Héctor Moreno sobre Berg, que dicho sea de paso se perderá los octavos de final al ser amonestado en la acción, en una llegada bastante polémica pero que no fue revisada y siendo concretada de gran manufactura por el veterano Granqvist, poniendo el 2-0 casi lapidario.
Con este escenario, los mexicanos dependían del resultado de Alemania con Corea del Sur, que con un triunfo teutón dejaba fuera al equipo azteca, mientras se esperaba el milagro asiático la lluvia de llegadas suecas se mantenía en el partido, hasta concretar el 3-0.
Al 73’, Edson Álvarez concretó una mala noche con un autogol luego de un saque de banda, el cual fue ganando en el área chica y mal despejado por el defensor verde, incrustando la esférica en su propio marco y poner el 3-0 definitivo.
Con el nocaut ante Suecia, México solamente tenía oportunidades de avanzar con un gol surcoreano, el cual llegó al 92’ con la anotación de Kim Young-Gwon, la cual fue dramática porque se fue hasta el VAR por un aparente fuera de lugar, al final fue decretado gol y con ello México revivía en la eliminatoria.
Alcanzando los octavos oficialmente con el segundo tanto de Corea del Sur con el gol de Heung Min-Son al 96’, ocasionando la alegría en las gradas peor al decepción en la cancha, saliendo algunos jugadores entre lágrimas y otros con enojos, ante un escandaloso e impensable marcador.
Por lo pronto, México tendrá que esperar los resultados del grupo G, pues Suiza, Brasil y Serbia pueden ser rivales en las siguiente ronda.
Edgar Martínez/ El Nacional