Debido a las próximas elecciones federales, la Ley Seca, o bien, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, se aplicará en casi todo el país desde la primera hora de este sábado 30 de junio, hasta la última del domingo 1 de julio.
El motivo de negar la venta de alcohol en todo tipo de negocios, es para que no se altere el orden público y así no se vea afectada la seguridad en el marco de los comicios, donde actualmente votarán alrededor de 80 millones de mexicanos.
Cabe mencionar que la mayoría de los estados han anunciado la aplicación de la Ley Seca en vinaterías, depósitos, centros nocturnos, supermercados, tiendas de abarrotes y en todo sitio donde exista la venta de bebidas embriagantes; sin embargo, contrario a ello, Querétaro y Jalisco la rechazaron.
El secretario de Gobierno estatal de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, confirmó que el 1 de julio no se prohibirá la venta de alcohol por el motivo de destacar la responsabilidad histórica de los habitantes queretanos en materia electoral.
“Lo que corresponde a las facultades del estado no hay ninguna restricción, evidentemente cada municipio tiene lo que corresponde a la autorización de las licencias como negocio, eso ya depende de cada municipalidad”, dijo Granados Torres.
Por otra parte, mediante un comunicado el municipio de Guadalajara aclaró que los establecimientos que existan en Jalisco sí podrán vender bebidas alcohólicas este 1 de julio.
“Los establecimientos donde se realice la venta de alcohol en el municipio, tanto en envase abierto, como cerrado, se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para el Municipio de Guadalajara”, señaló la administración tapatía.
Cabe recordar que desde principios del siglo pasado, la llamada Ley Seca se aplica con motivo de cuidar la jornada electoral.
Redacción/El Nacional