El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que los cuerpos hallados en Tumaco, Nariño pertenecen a los tres periodistas ecuatorianos del diario ‘El Comercio’, quienes fueron secuestrados y asesinados por la disidencia de las FARC al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho.
Los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra “serán entregados a las autoridades de Ecuador que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”, informaron los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del país colombiano.
Destacaron que junto a los periodistas se localizó un cuarto cuerpo, el cual correspondería a un primo del “Guacho”, quien era jefe de seguridad y fue asesinado tras amenazar al líder de ese grupo con entregarlo a las autoridades.
Los occisos fueron identificados luego que sus familiares viajaran hasta Cali para practicarse pruebas de ADN, debido a que el alto grado de descomposición de los cadáveres no permitió reconocer ni por huellas dactilares ni por la carta dental.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la zona en donde fueron enterrados los cuerpos fue minada para que nunca fueran encontrados los cuerpos.