Foto: Mexsport

Otro punto que recalcó Ricardo Ferretti en su conferencia de prensa, fue el criterio de desempate por medio del Fairplay, esto en el Mundial, factor en el que México puede quedar fuera en caso de un triple empate en el sector F.

El brasileño tomó como ironía que mientras en la FIFA se tenga en cuenta este criterio para determinar una eliminación, en el futbol mexicano se sigue manteniendo la cuota de cinco tarjetas, con el fin de suspender o castigar a un jugador, calificando de mediocre esta medida en la Liga MX.

“¿Cuantas veces he dicho que nosotros estamos equivocados en tener cinco tarjetas? Es una pachanga en nuestro futbol. El primer requisito para un desempate en el Mundial es el Fairplay, no es goles, no es otra cosa, es el Fairplay.

Y nosotros estamos con esta babosada de cinco tarjetas y si me comporto bien me quitan una y dos partidos, increíble. Imagínense que algún equipo, como puede ser el nuestro, quede por el Fairplay eliminado. ¿Que drástico es, verdad? En cambio nosotros seguimos fomentando la mediocridad, en ese sentido de futbol”, señaló en conferencia de prensa Ferretti.

El Fairplay (número de tarjetas en la justa) está dentro de los siete criterios de desempate que otorga la FIFA en este Mundial, los cuales podrían ser utilizados en un grupo tan cerrado como lo es el F, el cual lider México con 6 unidades:

A) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;

B) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;

c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

e) diferencia de goles en los enfrentamientos directos en el grupo;

f) mayor número de goles marcados en los enfrentamientos directos en el grupo;

g) mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los dos equipos en todos los partidos de la fase de grupos

h) sorteo organizado por la FIFA.

Edgar Martínez/ El Nacional