El ex guardameta de los Rayados del Monterrey, Juan de Dios Ibarra, nos compartió un poco acerca de su Academia de Porteros y otros temas, recalcando que esta decisión de abrir una escuela para entrenar jóvenes arqueros fue tomada años previos al retiro.
El apodado ‘Salmo’ confesó al Periódico El Nacional, que la academia nació gracias a que no quería hacer a un lado su pasión por el deporte del balompié. Por lo que primeramente tramitó su certificado en Dirección Técnica, no obstante, nunca se visualizó en un banquillo como entrenador, pudiendo alcanzar su meta abriendo la escuela de arqueros luego de su corto paso por el Flash de Monterrey.
“Esta idea surge desde muchos años atrás. Cuando se acerca la hora de dejar el futbol empiezas a pensar que es lo que quieres hacer después. Unos dos o tres años antes empiezo a estudiar en el curso de entrenador. Soy entrenador, director técnico avalado por la FMF, desde ahí empecé a pensar el ¿qué quería ser después? Para tenerlo como ‘algo’. Lo que si tenía claro es que tenía que seguir en el futbol porque es mi pasión, lo que a mi me encanta, lo que disfruto y lo que yo se.
Entonces, ese era el principal motivo, y ahí me abrió mucho el panorama, me empezó a llamar a atención a transmitir la enseñanza, la experiencia, los conocimientos pero en realidad no me veía como entrenador de algún equipo, por lo que comencé a informarme y buscar congresos de entrenadores de porteros, ahí fue como me llamó la atención dedicarme en un futuro al área que yo domino, que conozco y practiqué durante muchos años, sacándole mayor provecho si me especifico en la portería. Fue desde ahí que salió esa inquietud, me retiro y ya lo pongo en práctica. Con la invitación del Flash pospongo un poco este sueño pero acabando arranque esto”, comentó Ibarra.
Para ello explicó que o es fácil dar órdenes a tener que acatarlas, pero que poco a poco se han ido acomodando las cosas y que próximamente compartirá su idea con algunos ex colegas ya retirados en la posición, con quienes no ha tenido acercamientos.
“Todavía falta mucho que aprender, sobre la marcha se irán prendiendo, no es lo mismo aprender a dar indicaciones o transmitir lo que te han enseñado. La clave es poder transmitirlo. En realidad no, tengo amigos de la posición y me han felicitado por esta nueva etapa en mi carrera. Conozco y me llevo muy bien a la mayoría, conozco a todos los de mi generación y si en dado caso me los llego a topar otra vez tenlo por seguro que voy a pedirle algún tipo de consejo”, dijo.
Plantea prioridades
Esta nueva etapa de Juan de Dios Ibarra lo tiene muy ilusionado, pero sabe muy bien lo que se plantea, y es que su prioridad es hacer que el joven arquero disfrute su posición y mejorar día a día las cualidades.
Sin embargo, no descarta que en un futuro la dedicación de la Academia se vea reflejada a nivel profesional, enviando a jóvenes guardametas a equipos de la Primera División pero que por el momento ese no es el objetivo.
“No es un objetivo a corto o largo plazo, mi primer objetivo es formar porteros, atletas, jóvenes con el deseo de que amen la profesión y que gocen de ella, mejorarlos en sus cualidades y si uno de ellos llega al ámbito profesional estaría muy contentos todos los que representamos a la Academia.
Pero te digo, este no es un objetivo que me haya trazado. Si trabajamos bien y lo hacemos como lo venimos haciendo en un futuro se puede dar, será consecuencia de que salga algún portero para Rayados o Tigres o cualquier otro equipo y lo apoyaría si veo algún talento sobresaliente, buscarle una oportunidad en algún lado”, puntualizó.
Sueña con volver a Rayados pero como entrenador de porteros
Uno de los sueños que Ibarra anhela algún día cumplir es el regresar al conjunto del Monterrey, equipo con el que desde el año pasado ya ha tenido pláticas para formar un plan de trabajo en conjunto, esto en el ámbito de la portería pero que por ahora la oportunidad no ha llegado, esperando a que los resultados en su escuela avancen.
“Sí, claro que sí, tengo desde el año pasado que les mostré un plan de trabajo y hemos platicado todo este tiempo de ello. Estoy a la espera de que se pueda dar, ya está como se dice ‘la pelotita de su lado’ y bueno, estaría encantado, sería un sueño poder ser parte del Club Futbol Monterrey, ahí crecí, ahí me formé y poder formar a otros arqueros estaría genial.
Dios tiene sus tiempos, el club tiene su momento y sus necesidades, a lo mejor no es necesario ahorita, entonces por mientras seguiré trabajando acá, el trabajo de uno hablará más adelante”, afirmó.
Si deseas más información acerca de su escuela, puede comunicarte a través del teléfono 8116623566, o visitar la Academia ubicada en la prepa U-ERRE de Valle Alto, rumbo a la carretera nacional.
Edgar Martínez/ El Nacional