Foto: Reuters

El partido inaugural no decepcionó en lo absoluto para los rusos, quienes se impusieron por goleada de 5-0 a su similar de Arabia Saudita en la apertura del Mundial de Rusia 2018, dentro del sector A.

Tras la ceremonia inaugural del Mundial, con Robbie Williams y Ronaldo de estandartes, la gente ansiaba por el silbatazo que diera por comenzado la competencia esperada cada cuatro años.

El duelo comenzaría muy entretenido, siendo los rusos quienes encontrarían la ventaja apenas al 11’ con un buen gol de Yury Gazinsky. El casaca ‘8’ aprovecho un buen servicio de Krasnodar tras un córner fallido, rematando a segundo poste y clavar la redonda para el 1-0, primera anotación en el Mundial y que haría estallar las tribunas del Estadio Luzhniki en Moscú.

Fue al 24’ cuando los locales se vieron con la necesidad de realizar su primer cambio, este por necesidad debido a la inesperada lesión de una de las estrellas dentro del terreno de juego, siendo Alan Dzagoev el que tuvo que salir por un aparente desgarro en su muslo, entrando en su lugar Denis Cheryshev.

Cambio que resultaría pues el futbolista del Villarreal marcaría diferencia al instante, siendo veloz, preciso y audaz con o sin la pelota.

Por su parte, Arabia Saudita intentaban sorprender, pero la mala puntería en las pocas llegadas que provocaba les impedía emparejar los cartones.

En los minutos finales del primer tiempo cuando todo parecía irse al descanso por la mínima, Cheryshev sacó la magia de si botines y culminó una bella jugada colectiva, tejida desde fuera del área árabe tras un servicio de Golovin.

El atacante picó la pelota e hizo un recorte, acción que dejo atrás a dos defensores asiáticos y disparó al marco dejando sin oportunidad al guardameta Al-Mayoof, marcando un auténtico golazo.

Para el complemento, los niveles seguían iguales, una Rusia con la mirada puesta en el tercer tanto y finiquitar le cotejo; mientras que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi harían lo imposible por descontar controlando el balón pero sin idea.

Fue hasta el 72’ que los pupilos de Stanislav Chercheso liquidaron el duelo con el 3-0, siendo el cambio Dzyuba quien realizó el gol que ‘mató’ a los árabes. El atacante tocó su primera pelota y la mandó a las redes con un gran testarazo luego del tercer pase a gol de Golovin, haciendo de esto ya una goleada.

Sin tanta llegada visitante, los europeos eran los dueños absolutos del juego, esperando solamente a que llegara el silbatazo final del argentino Néstor Pitana para festejar sus primeros tres puntos en la competencia.

Pero ya en lo agregado, la debacle cayó para la visita que vio como le llovía sobre mojado, primero con Cheryshev, quien selló su doblete con otro buen gol, pegándole de tres dedos a palo contrario del cancerbero árabe para el 4-0, e instantáneamente a segundos de final, Golovin de tiro libre puso el 5-0 en otro auténtico golazo, convirtiéndose en la figura del juego con 2 asistencias y una marcación.

Este resultado llega como bendición para Rusia que a la postre puede ayudarle en su calificación a los octavos, pues los goles a favor sería factor al final de la fase del grupo A, donde comparte lugar con Uruguay, Egipto y Arabia Saudita.

Edgar Martínez/ El Nacional