Redacción/ El Nacional

Tras el apoyo brindado por la mayoría del Congreso, con 180 votos a favor, el socialista Pedro Sánchez fue elegido hoy como el nuevo presidente del Gobierno de España, esto tras la salida forzosa de Mariano Rajoy.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Con esta votación, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977, y el primero en llegar al Ejecutivo tras una moción de censura.

El nuevo presidente, se comprometió a “atender las urgencias sociales”, combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

La salida de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno español pone fin a 6 años y medio vertigiosos en la historia de España, marcados por la crisis económica, el fin del bipartidismo, los casos de corrupción y el desafío secesionista de Cataluña.