Foto: Reuters

Edgar Martínez/ El Nacional

A tan solos 16 días del arranque del Mundial de Rusia 2018, los datos fuertes de cara a una justa mundialista no pueden faltar, en esta ocasión les traeremos el caso del futbolista con más partidos en esta clase de competencias, se trata del legendario alemán, Lothar Matthäus.

El defensor disputó cinco copas del mundo, mismas que Antonio ‘la torta’ Carbajal, quienes comparten el mismo récord pero es el teutón quien se adueña con la posición al ser el que más juegos ha disputado con su selección en una Copa del Mundo.

Con un total de 25 encuentros es como el centrocampista de adueñó de un récord que parece inalcanzable, teniendo su debut en el Mundial de España 1982 con apenas 21 años de edad; Matthäus llegó a ese torneo con un palmarés bastante bueno a tan corto tiempo de vestir la casaca alemana, ganando la Eurocopa de 1980, jugando su primer duelo de carácter internacional en contra de la poderosa Holanda.

Ya en España inició su carrera mundialista de suplente, ya que su posición era ocupada por otra leyenda teutona y del Bayern Munich, Paul Breitner, experiencia que sirvió para llevar a los bávaros a la final en contra de Italia, la cual terminaron perdiendo. No obstante, Matthäus tuvo juego en el país ibérico, disputando los duelos contra Chile y Austria, ganando ambos por marcadores de 4-1 y 1-0, respectivamente.

Tras la anécdota amarga de haber caído en un Mundial, Matthäus se enfocó en mejorarse así mismo, cambiando de aires y dejando al club que lo vio nacer que fue el Borussia Mönchengladbach por el Bayern Munich, siguiendo los mismos pasos que Breitner.

Con el mítico Udo Lettek de técnico, el defensa logró consolidarse y crear su propio nombre en el club hasta ganarse la titularidad en el Mundial de México 1986, donde la ‘Mannschaft’, dirigida por Franz Beckenbauer, llegó a la final en contra de Argentina con Matthäus disputando los siete duelos, sin embargo, de nueva cuenta volvió a quedarse en el camino cayendo con la albiceleste legendaria de Diego Armando Maradona.

Con un renombre ya de talla mundial y con actuaciones magnificas, Lothar se hizo de la capitanía en la selección, llegando a Italia 1990 como referente indiscutible de su país, asimismo como del Inter de Milan, equipo donde militaba el defensor.

Fue ahí donde alcanzó por fin la gloria mundial, coronándose campeón con Alemania encontrando la revancha en contra de Argentina, derrotándola con el solitario tanto de Jürgen Klinsmann. Por si fuera poco, ese mismo año Matthäus fue reconocido con los premios a Futbolista Alemán del Año, Futbolista Europeo del Año y Futbolistas Mundial del Año.

Para Estados Unidos en el año de 1994, el capitán vio frustrado su sueño de bicampeonar en una Copa Mundial al ser echados por Bulgaria en la fase de cuartos de final, disputando cinco duelos completos pero siendo parte del fracaso bávaro.

Cuando se pensaba ya en un inminente retiro, Matthäus logró consolidarse nuevamente con el Bayern Munich tras su paso por Italia, lo cual lo llevó a disputar su quinto y último Mundial, esto en Francia 1998.

Los teutones vieron en Lothar un líder nato el cual pudieron encontrarlo desde el banquillo pues ya mostraba más dotes de estratega que de jugador, sin embargo, pese a su edad consiguió jugar cinco juegos más entrando de suplente, despidiéndose en los cuartos de final contra Croacia con 25 duelos en copas mundiales, récord que parece difícil romperse.

El defensor mexicano Rafael Márquez, de 39 años de edad, podría convertirse en el tercero en la lista de futbolistas con más justas mundialistas disputadas (5), pero se quedará muy corto a igualar los números de Matthäus, pues lo máximo que puede llegar es a 23 duelos jugados, esto si el Tricolor llega a la gran final en Rusia 2018.