Javier Valle, alías ‘El Peque’, identificado por el gobierno federal como el principal proveedor de precursores químicos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue capturado este lunes en la ciudad de Guadalajara.
La detención de ‘El Peque’ se derivó de una orden de cateo otorgada por un juez especializado en la materia, la cual se cumplimentó en la colonia Monumental, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con personal de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con las autoridades Valle trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del ya mencionado cártel.
El detenido tenía una zona de operación en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, además de ser el encargado de coordinar la importación de sustancias procedentes de China para su Traslado al puerto de Manzanillo Clima.
Dichas sustancias son enviadas a través de tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en las citadas remitidos a los laboratorios clandestinos, para producir drogas sintética (metanfetaminas).
Durante su captura le fue asegurada un arma corta, un kilogramo y 300 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como “cristal”, listas para su comercialización.