Foto: Mexsport IN THE PHOTO:

Edgar Martínez/ El Nacional

Con goles de Djaniny Tavares y Julio Furch, Santos Laguna sacó ventaja en la ida de la Gran Final contra Toluca ganando 2-1 remontando un marcador adverso de 1-0 por parte de Luis Quiñones, dejando suspenso para la vuelta del próximo domingo en el Nemesio Diez en el duelo decisivo para definir el campeonato.

Desde los primeros instantes se notaba que ninguno de los planteles se guardaría nada siendo el Toluca los más peligrosos teniendo dos balones al poste en menos de 10 minutos, la primera jugada fue creada por Quiñones que de a poco mostraba sus dotes.

El cafetalero estrelló la redonda en el travesaño luego de un gran desborde de Rubens Sambueza, inmediatamente, los dirigidos por Hernán Cristante volverían a acercarse de nuevo con ‘Sambu’ de protagonista.

El argentino ganó la marca de Angulo que perdió la esférica y con túnel incluido hacia Alcoba entró al área, poniendo el tiro en la base del palo y dejando los cartones en ceros.

La visita era más pero contundentemente no lo demostraba, dejando vivir a un Santos que no dejaría pasar la oportunidad en cuanto la tuviera en sus pies, yéndose al entretiempo con un entretenido empate a cero.

Para el complemento, los escarlatas sacaron la casta y lograron el prometido esto al 52’, cuando Quiñones aprovechó un gran pase filtrado de Fernando Uribe, entrando solo al área para definir con un punterazo al poste de Jonathan Orozco quien no pudo evitar sacar el balón y ver como su meta era batida por el colombiano en el 1-0 de Toluca, un tanto que el cafetalero más que nadie anhelaba.

El gol animó mucho más a la localía que se topaba con el muro llamado Alfredo Talavera, quien ahogaba el grito de gol en las tribunas del TSM ante un buen equipo como lo son los diablos.

La primera amonestación cayó hasta el 67’ y fue para el autor del único tanto del partido, luego de una dura entrada sobre el chileno Bryan Lozano en medio campo. Tarjeta un poco tardía por Fernando Guerrero pues hubo faltas más duras minutos previos y que pudo haber medido el cotejo.

La insistencia era bruta por parte de Santos quien encontraría su recompensa al 71’ en los pies de su hombre gol, Djaniny Tavares; el africano fue exigido en un pase largo quitándose a Talavera en el mano a mano en una salida precipitada y que a marco abierto logró finiquitar una buena jugada para el empatar el marcador y darle más dramatismo a la ida de la final.

Tavares marcaria su diana número 16 en diecinueve juegos disputados en este Clausura 2018, siendo este tanto uno de los más importantes pues impulsó a su equipo de ir por la remontada frente a un sorprendido cuadro choricero que no veía una salida.

La salida del paraguayo Barrientos al 75’, entrando Sartiaguin en su lugar, desfiguró el ataque del diablo que de por si solamente ofendía con Uribe al frente, obligaba al colombiano a realizar lo triple de esfuerzo en los minutos finales del juego.

Toluca optó por defender el empate y esperar un error ofensivo santista para contragolpear con latigazos, pero todo quedó en el intento pues a dos del final Julio Furch metió el 2-1 en una extraordinaria definición contra el piso de tres dedos y a bote pronto, ganándole la marca a García  tras un servicio largo de Lozano, el argentino marcó la remontada provocando la algarabía en la afición guerrera que dormiría feliz al sacar el resultado en la ida.

Guerrero de trabajo regular silbó el final y los verdiblancos se alzaban con la victoria en el primer partido de la final, creando una mini bronca en las bancas entre Cristante y Siboldi que de inmediato hicieron las pase no así Ángel Reyna y José Abella que casi llegan a los golpes, signos de desesperación de los choriceros al ver como se le iba de las manos un duelo importante.

La vuelta será en el Nemesio Diez en punto de las 19:00 horas con el arbitraje de César Arturo Ramos, con la obligación de Toluca para lograr la hazaña si desea levantar su título once; misma situación para los norteños que a pesar de la ventaja no se deberán de confiar.