Dalia Manriquez/El Nacional
Ayer, previo al Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado este jueves 17 de mayo, el Ayuntamiento de Monterrey se unió a dicha lucha y encendió por primera vez el Palacio Municipal de color morado.
Cerca de las 20:45 horas, integrantes del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León se reunieron al exterior del edificio para dar un discurso de inclusión durante una ceremonia protocolaria.
El Secretario de Desarrollo Social, Roberto Garza León, brindó un mensaje sobre el avance que está teniendo Monterrey dentro de la comunidad LGBTTIQ.
“La intención de esta Administración es avanzar en este terreno, cumplir con todos los ordenamientos legales, constitucionales en el respeto a los derechos humanos. Sabiendo que existen algunas recomendaciones, estamos dando los pasos y avanzando en el camino correcto y muestra de ello es este evento. Estamos convencidos que este es el camino a seguir en el respeto de los derechos humanos de todas las personas”, dijo.
Por su parte, la Coordinadora General del Movimiento por la Igualdad en el Estado, Jennifer Aguayo Rivas, compartió cómo han sido las agresiones a las que se enfrentan personas que ejercen “una conducta no heteronormada”.
“La Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia son un conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio y desprecio que ridiculizan y que se producen contra las personas que ejercen una conducta no heteronormada”, contó.
“Queremos que la sociedad en general se dé cuenta de la gravedad de este problema, que se den cuenta de cuántas personas viven, cuántas sufren y cuántas mueren en manos de este terrible mal que se traduce día a día en delitos de odio […] Los prejuicios fóbicos ha llevado a incriminar a personas LGBT inocentes negandoles el acceso a la justicia” agregó.
Aguayo Rivas, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó a los gobiernos en general y a los ciudadanos para brindar respeto a la comunidad LGBTTIQ.
“Esta es una invitación de la ONU a todos los gobiernos del mundo y a todas las personas a comprometerse con el respeto a los derechos de las personas LGBTTIQ, como colaboradores del desarrollo y defensores de los derechos humanos”, expresó.
En la ceremonia también estuvieron presentes Cristina Muñoz, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Mario Rodríguez Platas, activista y líder de la comunidad LGBTIQ; y Sofía Velasco, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien se dijo orgullosa del Municipio por “tener esta apertura” y avance con la comunidad.
“Celebro que el Municipio de Monterrey tenga esta apertura para hacer este tipo de eventos. A mí me encantaría que en un corto plazo podamos decir que Monterrey, una ciudad tan importante por todo lo que representa, es incluyente y que respeta los derechos humanos de todas las personas, en particular de la comunidad (LGBTIQ)”, compartió Velasco.
Cabe mencionar que hace 28 años, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud consideró a la homosexualidad como enfermedad mental, y el 17 de mayo del mismo año, suprimió dicha preferencia sexual de su lista de psicopatías.
Es desde entonces que la comunidad lésbica, gay, transexual, transgénero, travesti e intersexual del mundo se dedica a celebrar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la gravedad del problema.
Tras ello, en el 2010, México decretó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, pero fue hasta el 2014 cuando la Presidencia de la República Mexicana oficializó el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.