Redacción/ El Nacional
La zona metropolitana de Monterrey, sufre de exceso de panorámicos y banners en las principales avenidas, lo cual obstaculiza el paso libre de los peatones.
Se han registrado más de 11,887 anuncios, entre panorámicos, mupis , vallas publicitarias, parabuses y bardas, y todo gracias a la falta de normatividad a nivel estatal en respecto a la materia.
Jorge Carlos Negrete, presidente de la asociación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano declaró que esta contaminación visual se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos conductores y peatones quienes han señalado que lo encuentran molesto y estresantes.
Hasta el momento, sólo tres estados del país tienen una legislación que regula la publicidad exterior: Ciudad de México, Yucatán y Chiapas.
En las avenidas Lázaro Cárdenas, Garza Sada, Constitución, Miguel Alemán y Leones, pueden apreciarse anuncios colocados con 50 metros de diferencia entre uno y otro, cuando las normas internacionales estipulan que deben haber entre 250 y 400 metros de separación mínima.
Negrete señaló que la falta de interés de esta problemática por parte de los municipios, se debe a que obtienen grandes cantidades de ingresos.
Por último, el presidente de la asociación pronunció que la contaminación visual se agudiza un 25% más en época electoral.