Redacción/El Nacional

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que el sistema bancario mexicano había sufrido un ciberataque, de donde se sustrajeron recursos de los propios bancos, mas no de los clientes.

En conferencia por vía telefónica, afirmó que instituciones internacionales investigan el modus operandi de los delincuentes en el robo de este dinero, cuyo monto se desconoce.

“Este claramente ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes en la cadena de pagos electrónicos, que es un ataque de importancia por lo menos en el sistema de pagos, no teníamos antecedentes.

Hay varias instituciones de talla mundial que están revisando las operaciones, que están revisando los antecedentes y todos los mensajes criptográficos. Esta información forense depende también que tan compleja es la identificación del mecanismo por el cual penetraron al sistema y eso es algo que está en proceso”, señaló Alejandro Díaz de León.

Estos ataques fueron la causa de que, en algunas semanas, miles de clientes bancarios en México hayan padecido atrasos en algunas de sus transferencias y pagos vía electrónica.