Foto: Mexsport

Edgar Martínez/ El Nacional

Con un doblete de Juan Manuel Lucero y un gol sobre el final de Fernando Uribe, los Xolos de Tijuana pegaron primero en la ida por las semifinales del Clausura 2018, sin embargo, el tanto de visitante le da más tranquilidad a los diablos rojos de cara a la vuelta del próximo domingo.

La escuadra del ‘xolaje’ tuvo lapsos de desconcentración en los primeros instantes del duelo pero conforme fue avanzando el tiempo los locales se adueñaron del balón y del marcador.

Previo a ello, Hernán Cristante y compañía tuvieron la oportunidad de irse arriba en los cartones con un disparo de Ángel Reyna, que pegó en el poste apenas al 3’ siendo esta la única jugada peligrosa del atacante rojo en todo el juego.

Exactamente diez minutos después, Juan Carlos Valenzuela en dos ocasiones estuvo a punto de ponerle número a la casa, el zaguero no aprovechó un doble remate de cabeza en la misma jugada, enviando el primero al palo del marco defendido por Alfredo Talavera y en seunda instancia volvió a cabecear esta vez por fuera.

El cuadro de Diego Cocca cada vez era más hasta que encontró el 1-0 al 26’, en los botines de Juan Manuel Lucero tras una excelente combinación entre Gustavo Bou y Luis Ángel Mendoza, que de pared sirvió para el apodado ‘Gato’ y de primera intención empalmó la redonda, metiéndola en el ángulo superior izquierdo de ‘Tala’, imposible de alcanzar.

A partir de ahí Gibran Lajud no tuvo participación alguna en el primer tiempo, la ‘Pantera’, Lucero junto con Bolaños traían loca a toda la defensa toluqueña que comenzaba a desesperarse cometiendo un sinfín de faltas, saliendo Rubens Sambueza con cartelón preventivo, a nada de la roja.

El complemento no pudo haber empezado de mejor forma para Xolos, pues apenas rondaban los 48 minutos de tiempo corrido cuando de nueva cuenta, Lucero apareció. El sudamericano ganó las espaldas de sus marcadores tras un excelso pase filtrado de Bou, finiquitándola con un tiro cruzado al arco de Talavera para el 2-0.

Los mexiquenses no veían por donde hacerse del balón ante una marca férrea de los fronterizos, sufriendo también en el ataque pues cada contragolpe local era imparable.

Se especulaba más un tercer tanto tijuanense que el descuento choricero, y es que un gol de visitante daría un respira para la vuelta, esperanza que se iría al fondo si caía un 3-0 o que se quedara el marcador 2-0.

El último cuarto de hora del cotejo, la visita tomó más confianza frente a un equipo que realizaba sus respectivos cambios, sacando a Bolaños, Bou y el ‘Quick’ Mendoza, para meter a Alejandro Guido, Víctor Malcorra y Julio ángulo respectivamente.

No obstante, los diablos crecieron en el ataque y encontraron su recompensa hasta el último suspiro del encuentro cuando el silbante Jorge Isaac Rojas, agregó 3 minutos. Ya sobrepasándose de lo agregado un tiro libre cobrado por Sambueza fue peinado por Santiago García, el cual fue directo para Uribe y este no perdonó metiendo la diana de la esperanza toluqueña que los mete de lleno en el juego de vuelta con sede en el Nemesio Diez.

https://www.youtube.com/watch?v=dWAKpwQTHe4

El 2-1 es bastante favorable para Cristante y sus pupilos, ya que bastaría son solo ganar 1-0 en la vuelta para poder pasar a al Final, esto tras anotar de visitante, pero ya Tijuana recalcó que no será nada fácil deshacerse de ellos.