El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Birzio, ha hecho oficial la ausencia del video arbitraje en la Liguilla del futbol mexicano en este Clausura 2018 tal y como se tenía la intención de utilizarse, esto tras no conseguir la certificación que la International Board requirió para su uso.
“El postulado original es que arrancaremos en la Liguilla, pero los lineamientos internacionales que hay que cumplir y la certificación deInternational Board se han incrementado, así que se ha imposibilitado para la Comisión y para la FMF para arrancar con esto. Ya se notificó a los equipos de Liguilla”, señaló el ex árbitro mundialista.
A su vez, explicó que lo que si se tendrá en estas fases finales serán ensayos personales con la International Board, quienes estarán al tanto de los árbitros para ver si se les dará a certificación y se pueda utilizar en un futuro no tan lejano.
“Es prácticamente imposible decir una fecha determinada para el arranque del VAR, pero con la certificación de ellos podremos decir cuándo será la fecha y será cuando arranquemos para el inicio del VAR”, agregó.
Por otra parte, compartió que en los inicios de las pruebas en México sobre el VAR, los requerimientos eran mínimos, siendo la International Board quien fue aumentándolos debido a que hay más pruebas que los jueces deben superar antes de la certificación.
“Cuando nos fueron el banderazo los requerimientos eran mínimos y una serie de cuestiones que el propio Board se dio cuenta que no era suficiente. El hecho de aventarse y sacarlo rápido, no es bueno.
En Alemania se aventaron un año entero probando el VAR y de ese tamaño es la capacitación de los árbitros y no es sano que por una necedad de salir con el VAR, se va a hacer. Es un tema de comunicación con todos los implicados, árbitros, instructores, medios, jugadores y todo ese trabajo se debe hacer con el Board”, dijo.