bmv

Redacción / El Nacional

Al cierre de la jornada cambiaria en bancos capitalinos, el dólar libre se vendió hasta en 15.97 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del viernes y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. El billete verde alcanzó durante la sesión un precio máximo de 16 pesos.

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 17.91 pesos, lo que representó un alza de 26 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.131 pesos.

De acuerdo con CI Banco aún es posible un acuerdo de Grecia con sus acreedores ante las declaraciones de funcionarios y líderes europeos que dicen estar en busca de acuerdos.

Por otro lado, señala que el Banco Central de China volvió a recortar su tasa de interés de referencia en un intento por reducir los costos de financiación y ante la lentitud de la economía.

Dichas medidas se dan luego de que los mercados chinos registraran un descenso lo que también afectó a la baja el peso mexicano. El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 15.6599 pesos.

Caída del 1,88%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una caída de 1.88 por ciento, direccionada por la tendencia global ante una mayor aversión al riesgo por el panorama adverso que enfrenta Grecia.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 44 mil 710.35 unidades, con un descenso de 855.98 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron los desplomes de Cemex y Alfa, de más de 3.0 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 1.95 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió 2.40 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 2.09 por ciento, en cifras preliminares.