Redacción/El Nacional

La eliminación del fuero al Presidente de la República y demás cargos que gozan inmunidad procesal ya encontró resistencia en el Senado.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado, y Estudios Legislativos, sesionaron durante más de cinco horas, pero no votaron la minuta en lo general, como tenían previsto.

A propuesta del PRI, únicamente avalaron la conformación de un grupo técnico revisor que proponga un nuevo dictamen en los próximos días.

“Convocamos a que el grupo de trabajo empiece de inmediato, nos entregue a la brevedad (la propuesta), nos declaramos en sesión permanente y convocamos de nueva cuenta”, expresó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, al levantar la sesión.

Si el Senado hace modificaciones a la minuta, como es previsible, el periodo de sesiones concluirá el próximo 30 de abril sin que el Congreso de la Unión apruebe la eliminación del fuero, debido a que los diputados ya no tendrán tiempo de procesar los cambios.

Durante la discusión, panistas se pronunciaron por aprobar la minuta tal cual fue remitida por la Cámara de Diputados y priistas propusieron analizarla más a fondo para realizarle cambios.

José María Tapia y Diva Gastélum, senadores del PRI, acusaron omisiones y deficiencias técnicas y legislativas en el contenido del dictamen.

La senadora Martha Tagle acusó que si bien los priistas impulsaron la reforma en la Cámara baja e incluso la bautizaron como “Ley Meade”, el tricolor nunca estuvo a favor de la eliminación del fuero.

“No hay que utilizar el tema del fuero con fines electorales. (El PRI) no sabe cómo deshacerse la paternidad de la ley y decirle a su candidato que no la van a aprobar.”