Redacción/El Nacional

Miles de jóvenes inmigrantes salieron el día de ayer a las calles para celebrar el nuevo fallo judicial otorgado por un juez al determinar como ilegal terminar con el programa DACA en Estados Unidos.

Calificado hasta ahora como el mayor golpe hacia los intentos por el presidente Donald Trump de deportar a casi 700 mil jóvenes, el juez John Bates, de Washington, D.C, calificó como ilegal la decisión de finalizar el programa DACA, creado para proteger a los jóvenes que llegaron a E.U. siendo niños, mayormente conocidos como “Dreamers” (soñadores).

En la decisión tomada por el juez se señala que la administración de Trump fue caprichosa y se ordena que el Gobierno continue con dicho programa e incluso que se abra a nuevos aplicantes.

Por su parte, los dreamers han celebrado el fallo a su favor, agradeciendo al juez la toma de la decisión.

“Es una gran victoria para nosotros ver que el tercer juez federal ha dicho que la determinación del DACA es ilegal”, afirmó Eliana Fernandez, una ecuatoriana de 30 años y madre de dos niños que tiene interpuesta una demanda en contra del Gobierno en la Corte Federal de Brooklyn, N.Y.

De acuerdo con estadísticas de ONGs en defensa de los derechos de los inmigrantes, si no fuese por los fallos de San Francisco y Nueva York, en promedio un total de 122 jóvenes por día quedarían sin papeles y amenazados con la deportación.