Foto: Mexsport

Edgar Martínez/ El Nacional

A falta de una jornada por disputarse, solamente cinco son los equipos han logrado la calificación a la Liguilla de este Clausura 2018, restando tres puestos disponibles donde ocho planteles buscan colarse.

Toluca (36), Santos (29), Monterrey (28), Tigres (27) y América (26); son los únicos que han logrado asegurar su lugar por la lucha del campeonato, siendo los ‘diablos rojos’ los líderes indiscutibles al ya no haber equipo que le quite la posición privilegiada, mientras del segundo al cuarto puesto pueden ir cambiando respecto a su resultado en la jornada 17.

Monarcas (23), Pumas (23) , Xolos (22), Pachuca (22), Necaxa (21)y Puebla (20) serán los ‘urgidos’ de ganar para meterse de lleno en la fiesta grande de este torneo, además de Cruz Azul (19) y León (19) , que prácticamente requieren de un milagro enorme para calificar.

La ‘monarquía’ parecía que no tendría problema alguno para clasificar, sin embargo, hila cinco encuentros sin poder ganar (un empate y cuatro derrotas, estas de manera consecutiva), complicándose su pase a las fases finales del certamen, por lo que su cotejo ante Necaxa podría definir no solo su destino sino el de otros planteles ya que los ‘Rayos’ también quieren Liguilla.

Xolos se encarará con el superlíder Toluca el día viernes, panorama complicado ante un rival que suma nueve triunfos consecutivos y que quiere cerrar de la mejor forma la competencia, y es que una derrota del cuadro fronterizo daría oportunidad Pachuca de meterse directo en caso de ganar su cotejo contra Atlas.

Por su parte, Pumas recibirá a Querétaro en C.U el día domingo, partido que en papel luce sencillo para que los felinos regresen a una Liguilla.

Puebla, Cruz Azul y León son los que la tienen muy complicada debido a que primeramente necesitarán ganar sus juegos contra Lobos, Veracruz y Chivas, respectivamente, aparte de esperar combinaciones de resultados como una derrota o empate de Xolos, Pachuca y Necaxa.

Chivas, Querétaro, Chivas, Atlas y Lobos (descendido), son los que aseguraron su lugar para ver la Liguilla por televisión, al ya no tener la más remota posibilidad de clasificar.