Valeria Gonzalez / El Nacional
Las mujeres de hoy engañan más que hace algunas décadas. Esto afirma un estudio publicado por Journal of Sexual Behaviour (edición oficial de la Academy of Sexual Behavior).
Mientras que en los años ‘80, la brecha entre el porcentaje de hombres y mujeres infieles era enorme (los hombres eran más infieles), este estudio asegura que la brecha hoy casi no existe. En los últimos 5 a 7 años, el comportamiento sexual de las mujeres ha cambiado y ahora engañan más.
El estudio -realizado por Kristen Mark, investigadora de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos- compara los porcentajes entre los tramposos de los años ‘90 y los de hoy: entre los primeros, mientras el 25% de los hombres traicionaron alguna vez, sólo el 15% de las mujeres lo habían hecho. Hoy, la realidad es otra.
Hay varios factores que contribuyen, como el dinero en general los más ricos son más infieles, la salud de las relaciones la gente con relaciones complicadas tienen mayor probabilidad de hacer trampa), o el acceso a los sitios de citas online es sencillo conocer nuevas personas y sentir una nueva pasión en su vida.
En cuanto al estudio, Kristen y sus colegas preguntaron a 506 hombres monógamos y a 416 mujeres monógamas sobre la calidad de sus relaciones, desempeño sexual y si habían traicionado a su pareja. La mitad de los participantes estaban casados. Las conclusiones muestran que ambos géneros traicionaron a su pareja actual: el 23% de hombres y el 19% de mujeres tuvieron relaciones sexuales con un “tercero en discordia” y admitieron que podría haber dañado la relación si las parejas los hubieron descubierto.
¿Qué sucedió en este último tiempo para que las mujeres engañen tanto como los hombres? ¿Son “trampas de venganza”? ¿O es que hoy las mujeres son más conscientes de su sexualidad y placer íntimo?
Los dos factores principales influyeron en este cambio: el “empowerment” social de las mujeres y su presencia real en todos los ámbitos de la sociedad, educación y trabajo, así como Internet y la facilidad de acceso a la información y al sexo.
Resulta llamativo que los sitios de citas se convirtieron en el último tiempo en prometedores proyectos empresariales. En las sociedades occidentales, hay menos tiempo y oportunidades de conocer personalmente a otros, y los sitios de citas aumentan las posibilidades de encontrar una nueva pareja o nuevo amante.
Además de los sitios de citas para solteros, los nuevos sitios de citas para gente comprometida o casada son un fenómeno de éxito. Uno de ellos, Secondlove, realizó en España una encuesta y los resultados arrojaron que el 42% de las mujeres mejoró su autoestima y se siente más atractiva después de traicionar a su pareja. Al parecer, las mujeres se sienten más sensuales después de tener una aventura. ¿Significa que no están contentas con su pareja? ¿O es que muchas mujeres creen que tener una aventura puede ser una experiencia extra aunque sean felices con su pareja?