Nancy Vázquez/El Nacional
Una aplicación de nombre Yodel es un servicio de mensajería instantánea que puede descargar desde su móvil sin necesidad de un registro previo, permitiendo a sus usuarios poder hablar entre sí de manera gratuita a un radio de 10 kilómetros todo en un marco de anonimato lo cual preocupa a los padres de familia.
El anonimato de esta aplicación, creada hace relativamente poco tiempo en Alemania, representa el mayor atractivo para los usuarios, gran parte de los cuales son jóvenes y adolescentes. Justamente esa característica de Yodel causa la creciente preocupación de los padres.
En España por ejemplo ya se han registrado varios casos de “insultos y acoso” por medio del Yodel a menores de varias zonas de Extremadura, Asturias o Galicia, por lo que los agentes de seguridad han dicho que están recibiendo denuncias de los padres referentes a esta aplicación.
Javier Utrero, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz ha señalado que inicialmente la aplicación fue creada para ser usada por estudiantes de un entorno cercano para que compartieran datos o informaran de acontecimientos. No obstante, ha reconocido que “el anonimato no va asociado a cosas buenas” y sistemas de mensajería como Yodel dan lugar a “comentarios insultantes o injuriantes a personas concretas”.
También se ha conocido que se ha publicado en la plataforma Change.org una para cesar la aplicación debido a que “las ventajas que esta aplicación podría ofrecer han derivado en una publicación descontrolada de mensajes hirientes de ciertos jóvenes que afectan a otros jóvenes”.