Redacción/ El Nacional.

En la Cámara de Diputados hay grupos que hacen su caja chica con los recursos de los mexicanos que se asignan como “subvenciones” y otros que gastan más de lo que les toca.
Hasta abril, previo al inicio de las campañas electorales, el Partido Verde tenía en su caja chica 39.7 millones de pesos de gastos para su operación que, en lugar de usar, había dejado guardados.

Cabe recordar que el año pasado ese partido también conservó los recursos de su bancada y los usó para pagar spots en televisión de presuntos informes de legisladores.
Dichos anuncios fueron considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal electoral como parte de una campaña para posicionar al partido de cara a los comicios, por lo que el Partido Verde fue multado con 329 millones de pesos.

En cambio, el PAN reportó gastos en exceso en sus cuentas: al inicio del periodo ya tenía un déficit de 7.6 millones.

Sus ingresos totales fueron por 61.9 millones, pero tuvo egresos por 71.2 millones. Por tanto, el déficit del PAN subió a 16.9 millones de pesos.

En tanto, el PRI informó que tenía ahorros por 19 millones 725 mil pesos y que sus ingresos fueron de 120 millones 810 mil pesos.

También gastó más de los que recibió: 130 millones 335 mil pesos, pero a diferencia del PAN no tuvo déficit, todavía le sobraron 10 millones 200 mil pesos.

En tanto, a unos meses del fin de la 62 Legislatura, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados  aceleraron el gasto del dinero de los mexicanos que reciben para cuestiones administrativas.

De acuerdo con su último informe financiero, las fracciones echaron mano de “guardaditos” y gastaron más de lo que recibieron, por lo que sus sobrantes en caja son escasos.

La bancada del PRI, la más numerosa, con 214 integrantes, reportó que entre enero y abril de este año tuvo ingresos por 120 millones 810 mil pesos.

Sin embargo, previo al inicio de las elecciones, los gastos de la fracción priista llegaron a los 130 millones 335 mil pesos.