Sharai Rocha/ El Nacional
Todo pintaba bien con las películas en formato 3D por allá del año 2010, y es que… ¿quién no recuerda la exitosa y taquillera película ‘Avatar’ de James Cameron?, con esos efectos grandiosos que cautivaron al público cinéfilo y que todos querían ver.
Después de ‘Avatar’, miles de televisores con esta tecnología se vendieron durante los siguientes tres años, y hubo centenares de estrenos y adaptaciones de clásicos al llamativo formato, o es que ya no recuerdan esos anuncios en el cine de “vuelve a vivir la experiencia, pero ahora en 3D”, con películas como: ‘Volver al Futuro’, ‘Titanic’ y ‘Star Wars’.
Todo cambia en el 2018, pues todo apunta a que se acerca el adiós a las películas en 3D, luego de que la Motion Picture Association of America, informara que dicho formato descendió su preferencia un 18 por ciento en taquilla (pero solamente en Estados Unidos y Canadá).
En el año 2010 las películas tridimensionales habían generado 2.2 mil millones de dólares en ganancias con la historia de “Pandora” como la punta del iceberg de todo un caudal de filmes en 3D.
Pero… ¿ustedes por qué creen que haya bajado la demanda? ¿Será por el elevado costo del boleto?
El reporte de Motion Picture Association of America , afirma que hubo películas muy mal convertidas a 3D como ‘Furia de Titanes’, lo que hizo que los cinéfilos se alejaran del formato. Así como también Alfonso Cuarón con ‘Gravedad’ y Martin Scorsese con ‘Hugo’.
Esta tabla lo dice todo:
Ahora que sabemos que una secuela de ‘Avatar’ está por llegar en 2020 (suponiendo que si se estrene ese año, porque ya que se viene estrenando desde diciembre de 2016) la pregunta es: ¿Cameron podrá revivir este formato?
¿Cuántas películas en este formato haz visto últimamente? ¿Extrañarías la ausencia del 3D? ¿Le seguirá IMAX? En fin… son muchas preguntas las que surgen, pero las evidencias de que el 3D tarde o temprano desaparecerá, son más que claras.