Redacción/El Nacional

El día de ayer los organizadores del Festival de Cannes dieron a conocer que el actor Benicio del Toro presidirá el jurado de la sección paralela Una Cierta Mirada.

Cannes ha definido al puertorriqueño como un “artista sin fronteras, gran admirador de Jean Vigo y Charlie Chaplin”, que “habría soñado conocer a Bela Lugosi, Lon Chaney, Toshiro Mifune o Humphrey Bogart”.

Un actor, además, “siempre impresionante”, a través de los “mil rostros” que ha ofrecido en su trayectoria, en la que destacan Traffic (2001), con la que consiguió un Oscar a Mejor Interpretación Secundaria, o 21 grams (2003).

Asimismo, el comunicado señala que su historia con el festival es larga: presentó Usual suspects (1995) en Sesión Especial, posteriormente The Pledge (2001) y Sin City (2005) y, recientemente, Sicario (2015) en competición.

El próximo 12 de abril se anunciará la veintena de películas que competirán en Una Cierta Mirada, apartado dedicado a obras singulares por su temática o estética, y cuyo jurado estuvo presidido el pasado año por la actriz Uma Thurman.

El Festival de Cannes celebrará su edición número 71, entre los próximos 8 y 19 de mayo.