Alberto Moreno/ El Nacional
El ruso Valery Spiridonov tiene 30 años y se ha ofrecido voluntariamente a ser el primer hombre en someterse a un trasplante completo de cabeza.
Spiridonov, programador ruso padece Werdnig-Hoffmann, un tipo de atrofia muscular espinal, causante del declive y desgaste de los músculos que concluye con la muerte.
“Alguien tiene que ser el primero. Sin duda, el cosmonauta Yuri Gagarin estaba asustado también, pero él sabía que el propósito de sus acciones eran por el bien de la ciencia y el futuro de la humanidad”, dijo.
Se estima que 150 especialistas y médicos más 36 horas en el quirófano son necesarios para realizar la operación: cabe recordar que necesario solucionar la dificultad de unir el cerebro a la médula.
Asimismo, el presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, Hunt Bajter le aseguró que dicho proceso es peligroso, pero que Spiridonov desea continuar con la intervención.
Según Bajter existen muchas consecuencias, si el resultado es negativo pues “no le deseo nada malo a nadie, pero yo no permitiría que nadie me hiciese eso, ya que, si algo sale mal, hay un montón de cosas peores que la muerte“, dijo.
Por otra parte, Spiridonov admite que no tiene otra opción que “fiarse” del médico italiano, advirtiendo que su cuerpo podría rechazar la cabeza.
El procedimiento quirúrgico se efectuaría en dos años y costará 10,3 millones de euros, respectivamente.