Redacción / El Nacional
La vitamin B12 puede alterar las actividades de la flora microbiana (microbiota) normal de la piel y promover la aparición de acné en algunas personas, encontraron investigadores estadunidenses.
Desde hace tiempo se sabía del vínculo entre la vitamina B12 y el acné pero se desconocía el por qué, así que científicos de la Escuela de Medicina y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) decidieron averiguar cuál era la razón.
En principio, el equipo suministró suplementos de vitamina B12 a 10 personas sanas con piel clara, y sólo una de ellas desarrolló acné una semana después, por lo que procedieron a investigar la respuesta molecular de la microbiota de la piel.
Un análisis metatranscriptómico, de los perfiles de expresión de todos los genes presentes en el genoma, reveló que la transcripción de la vitamina en la microbiota modificó de manera significativa la bacteria Propinibacterium acnes, presente de manera normal en la piel.
Los microbios del acné tienen 109 genes que son más activos de lo normal y 27 que lo son menos, y el consumo de vitamina B12 produce cambios en las bacterias, encontraron los investigadores.
Para comprender mejor cómo es que la vitamina B12 influye en la flora microbiana dérmica y contribuye a la patogénesis del acné, los investigadores analizaron el mecanismo molecular de estos cambios.
Descubrieron que la ingesta de vitamina B12 promueve la producción de precursores químicos llamados porfirinas (cromoproteínas), que causan inflamación en la piel y dan lugar a las espinillas y barros.
“Nuestro hallazgo sugiere una nueva vía de patogénesis bacteriana en el acné y proporcionan una explicación molecular para la prolongada observación clínica de que la vitamina B12 conduce al desarrollo de acné”, sostiene Dezhi Kang, de la UCLA.
La vitamina B12 es un nutriente esencial en los humanos, pero modifica las bacterias de la piel y puede desarrollar la enfermedad, y esto “podría conducir a nuevos tratamientos contra el acné”, sugirió en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.
La vitamina B12 se encuentra en forma natural en una gran variedad de alimentos de origen animal, entre ellos vísceras, mariscos, carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos. Asimismo, se halla en prácticamente todos los multivitamín