Miles de pensionados podrían verse afectados por esta situación

Arturo Díaz/El Nacional

Las bajas tasas de interés amenazan la solvencia de los fondos de pensiones y las aseguradoras a nivel global, por lo que éstas podrían verse orilladas a ofrecer retornos inferiores a los garantizados o incluso renegociar los términos de los actuales contratos, señaló el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nuevo León, Ismael Flores Cantú.

“Si las tasas de interés permanecen bajas en el futuro, los activos de los fondos y las aseguradoras podrían resultar insuficientes para cumplir sus promesas a los usuarios, a menos que ajusten los pagos de éstas”, advirtió el líder de los trabajadores en la entidad.

Flores Cantú, consideró que los reguladores y las autoridades en general deberán estar al tanto de esta realidad, con el objetivo de adoptar con prontitud las medidas necesarias.

“Nosotros como organismo debemos de velar los intereses de los trabajadores y advertir de los factores que los afecten, tanto laborales como económicos, por ello hacemos el llamado a las autoridades competentes así como los organismos reguladores para que se tomen las medidas necesarias para que esto no afecte a la clase obrera”, expresó el dirigente estatal de la CTM.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mencionó que la razón esencial para este bajón de las inversiones ha sido la caída en los precios de las materias primas, lo que a su vez redujo el atractivo de las actividades extractivas en Sudamérica.

En el conjunto de países sudamericanos, las inversiones disminuyeron en 2014 (4 por ciento) por segundo año consecutivo y totalizaron los 121 mil millones de dólares.

Todos los grandes receptores de inversiones extranjeras directas, con la excepción de Chile, registraron un crecimiento negativo, señaló el organismo internacional.