Redacción/El Nacional

Dos gemelos que nacieron unidos del tórax y abdomen, fueron separados exitosamente por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

Al cumplir los 41 días de nacidos, los siameses fueron sometidos a una cirugía para ser despegados, informó el IMSS mediante un comunicado.

En el documento se dio a conocer durante la semana 26 de embarazo, en una consulta prenatal, la madre de los pequeños, quien reside en la ciudad de Irapuato, le fue informado que sus hijos nacerían unidos.

Luego de esto, el nacimiento de los pequeños se programó para el día 15 de diciembre de 2017. Este día ambos nacieron sin complicaciones, pesaron poco más de 5 kilogramos y tenían talla de 45 centímetros.

Posteriormente los bebés fueron sometidos a exámenes de tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética para luego de los 41 días ser programados para la cirugía.

De manera cuidadosa, el equipo de cirujanos, anestesistas y enfermería hicieron la incisión en la línea media que los unía, y mediante la técnica de electrocoagulación, pudieron despegarlos afortunadamente sin complicaciones.

Cabe mencionar que luego de la intervención, los recién nacidos estuvieron unos días en terapia intensiva pediátrica y observación, y después fueron dados de alta rebasando los 3 kilógramos de peso y con buen estado de salud.