Redacción/El Nacional

Los cosméticos son productos de belleza que con una gran frecuencia comparten las mujeres. Sin embargo, la mayoría de ellas desconocen los riesgos que este mal hábito representa.

El compartir maquillaje de otra persona el riesgo de transmitir microorganismos a la piel se hace latente.

Conoce las enfermedades que pueden trasmitirse si se comparte:

Herpes: Los labiales, brillo y cualquier otro maquillaje para labio, si son compartidos, pueden ocasionar herpes, una infección contagiosa que en ocasiones no presenta síntomas. Aunque a veces suele manifestarse con pequeñas ampollas que causan ardor.

Impétigo: Esta infección es causada por la bacteria estafilococo, que generalmente aparece en la cara y alrededor de orificios.

A diferencia de esos cosméticos, el rubor y cualquier otro maquillaje en polvo sí pueden compartirse, siempre y cuando sea de manera ocasional y se use una esponja o almohadilla diferente.

Conjuntivitis: En el caso de maquillaje para ojos, como máscara para pestañas y delineador, es común que se transmitan virus y bacterias, que ocasionan alteraciones en piel y mucosas.

Además de desarrollar conjuntivitis, una inflamación en el párpado causante de dolor, ardor y comezón.

Molusco contagioso: Cuando el sistema de defensa está bajo existe el riesgo de contraer molusco contagioso. Ésta es una infección cutánea viral que produce protuberancias redondas y sin dolor.