Redacción/El Nacional

El agente fronterizo Lonnie Swarts está acusado de matar a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, tras disparar a través de la frontera hacia México, en contra del menor cuando se encontraba en la calle en Nogales, Sonora.

En la autopsia de ley realizada, se determino que el menor recibió 10 tiros, la mayoría de ellos por la espalda.

De acuerdo con los primeros informes, Swartz realizó los disparos alrededor de las 23:30 horas el 10 de octubre de 2012 a través de los postes metálicos de una valla de 6 metros que se encuentra en un terraplén de 7.6 metros frente a la Calle Internacional de México.

Los abogados del agente han dicho que José Rodríguez comenzó a lanzar rocas justo antes de ser baleado, en un intento de crear una distracción para una operación de contrabando de drogas y que el agente tenia justificación para hacer uso de la fuerza letal.

Testigos del lado de México niegan que el adolescente lanzara rocas y sus familiares aseguran que no se encontraba ayudando a narcotraficantes, si no que regresaba de jugar basquetbol.

El agente se declaró inocente luego de ser encausado por un jurado federal en 2015 y actualmente se encuentra suspendido y en libertad bajo palabra hasta que se resuelva su situación jurídica.