Sharai Rocha / El Nacional
Respecto a la reciente noticia de los precios altos que alcanzaron las monedas “Nuevos pesos” en distintas plataformas de Internet, ha dejado a muchas personas confundidas por quién las compra y han resaltado su poca credibilidad.
La noticia circuló por varios medios de comunicación, incluido Periódico El Nacional, en donde se difundió que ciertas monedas de “Nuevos pesos” alcanzaron un valor por arriba de los 4 mil pesos.
Dichas monedas cuya característica principal NO es la leyenda “N$”, sino el centro de plata ( como la moneda de 10 “Nuevos Pesos”), está sujeto a la cotización del metal en el mercado internacional, solo podría costar entre 80 y 100 pesos cada una según la Sociedad Numismática de Veracruz.
Y aunque algunas personas las vendan en 4 mil pesos y hay quienes estén interesados en ellas en varios sitios de compra-venta de productos por internet como lo es Mercado Libre, no quiere decir que ese valor sea el real.
Lo cierto, es que, en mencionado sitio web, un usuario realizó la venta de una moneda de “5 nuevos pesos” de 1995 en 2 mil 100 pesos, en donde asegura que son altamente valoradas por coleccionistas por su grabado, de las cuales hay muy pocas piezas en circulación.
Pero… ¿Por qué se dijo que valen mucho?
A pesar de que el Banco de México no está facultado para valuar éstas piezas, hay comerciantes que se dedican a comprar, vender y valuar monedas antiguas.
Existen coleccionistas de monedas y billetes que están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero, pues en algunas ocasiones consideran los objetos con rarezas y su valor depende de diferentes condiciones, en especial las que exijan los compradores, quienes no pierden la oportunidad de conseguir una pieza que pudiera evaluarse mucho más en años futuros.
Entre las principales características que buscan los coleccionistas son:
-El estado de conservación en que se encuentre la moneda o billete
-El año en que fue acuñada
-La serie a la que pertenece
-La cantidad de piezas existentes
-Características especiales/rarezas
-Demanda en el mercado
– Inclusive que la moneda esté en perfectas condiciones, es decir, casi nuevecita como si la acabaran de hacer.
Las monedas del “Nuevo Peso” comenzaron a salir a partir del año 1993, en sustitución de los pesos antiguos que estaban vigentes desde 1980, luego de entrar en vigor una nueva unidad monetaria para México que le retiraba 3 ceros a su valor anterior, (ejemplo: 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso). Y si aún conservas éstas monedas, no quiere decir que tengan un valor más, aunque tengan el año y el “N$”; su valor sigue siendo el mismo.