Redacción/El Nacional

El parlamento británico pidió a Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook, que acuda a comparecer acerca de la filtración de datos personales de algunos usuarios que supuestamente brindó a la compañía Cambridge Analytica.

Según una investigación realizada por los diarios The New York Times The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian),Cambridge Analytica se hizo con datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un programa destinado a prever e influir en el voto de los electores.

El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión el domingo de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.

Hasta el momento, ningún miembro directivo de Facebook, ni el propio fundador Zuckerberg han expresado su postura al respecto, por lo que se espera que las autoridades británicas continúen con la búsqueda de comparecencia de miembros de la red social.