Redacción/El Nacional

Tras haber concluido la construcción del rompeolas más grande de América Latina con una longitud de 4.3 kilómetros, el Nuevo Puerto de Veracruz, iniciará actividades una vez que se concluya la migración total a la moderna estructura que tuvo un costo inicial aproximado de 35 mil millones de pesos.

El actual puerto que fuera inaugurado en 1902 por el entonces presidente Porfirio Díaz no podría haber mantenido una remodelación ya que esta limitado en su crecimiento por falta de espacio para recibir embarcaciones de nueva generación.

Una vez completada la obra, se espera que el Nuevo Puerto de Veracruz tenga 35 posiciones de atraque y dos dársenas de ciaboga, con 600 y 800 metros y la posibilidad de contar con hasta 20 metros de profundidad.

De acuerdo con Francisco Liaño, gerente de ingeniería de la API Veracruz informó que la terminal de contenedores, a cargo de Hutchinson Ports, será la primera en operar en el nuevo puerto una vez que concluya la migración, siendo el primer barco de esta terminal esperado para el próximo 30 de junio.