Pedro Delgado/El Nacional

Como ocurre desde el año 2013, este 20 de marzo se celebra el día mundial de la felicidad, el cual fue instituido el 28 de junio del 2012 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el propósito de reconocer la relevancia de la felicidad como una aspiración universal de los seres humanos. Pero, ¿Qué tan feliz es el ser humano en la actualidad?.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física, misma que se asocia con la ausencia de inconvenientes o tropiezos de las personas.

Recientemente un estudio de World Happiness Report dio a conocer cuales son los países más felices del mundo según algunos estándares, como las condiciones sociales, seguridad y  esperanza de vida, arrojando que, curiosamente, las naciones con mayor índice de felicidad son países nórdicos, siendo Finlandia la nación más feliz, caso contrario de Burundi, territorio africano que es catalogado como el más infeliz del mundo.

Si bien dicha clasificación puede crear desacuerdos, según expertos, a pesar de los distintos factores que podrían indicar que tan feliz se puede ser, la percepción interna en este concepto es de vital importancia, pues dependiendo de cada persona se pueden definir las satisfacciones que las puede hacer más felices.

Aunque también se le describa como un concepto abstracto, subjetivo y hasta utópico, lo cierto es que en distintas organizaciones y hasta en algunas naciones se le ha destinado gran importancia tanto en su estudio como en su realización.

La Universidad de Harvard designó el record de mayor número de alumnos por semestre al profesor Tal Ben Sahar, especialista en psicología positiva conocido como “el profesor de la felicidad” , quien impartía al numeroso grupo de alumnos interesados materias sobre la denominada “ciencia de la felicidad”.

En cuanto a naciones, Emiratos Árabes Unidos es pionero en el tema, ya que, para sorpresa del mundo, instituyó el “ministerio de la felicidad”, una dependencia avalada por las autoridades gubernamentales que busca promover la felicidad entre sus habitantes.

A pesar de la alarmante alza en indicadores de factores como depresión, ansiedad, suicidio, etc. Muchos son los intentos por promover en la humanidad la psicología positiva, la cual le dé un valor al papel del ser humano y aumente sus aspiraciones hacia la satisfacción personal.

Fortalecer la personalidad ante las situaciones positivas y negativas, rodearse de personas “buenas”, equilibrar metas, dedicarse a lo que nos apasiona, y equilibrar las emociones son algunas de las recomendaciones principales que los expertos hacen para lograr tener una vida feliz.