Redacción/El Nacional

La Secretaria de Salud Federal emitió un aviso preventivo a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, a viajar a Brasil ante los casos confirmados de Fiebre Amarilla.

El comunicado fue emitido debido a que los casos en Brasil se han triplicado y hay presencia en los estados de São Paulo, Bahia y Minas Gerais. Entre el 1 de julio de 2017 y 14 de enero de 2018 se identificaron 35 casos con ese padecimiento de las cuales 20 ya murieron.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral aguda, transmitida por mosquitos infectados. La sintomatología se caracteriza, en un periodo de incubación de tres a seis días, con presencia de fiebre, dolor de cabeza, espalda y musculares, escalofríos, nauseas y vómito.

En aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes, se presenta un color amarillento de la piel acompañada, de dolor abdominal y vómitos. No existe tratamiento curativo, solo sintomático. Existe una vacuna contra esta enfermedad, que confiere protección entre 90 y 98 porciento de los casos.